viernes, 5 de marzo de 2010

EDAD DE ORO


Releyendo a Virgilio en sus Geórgicas, caigo de bruces sobre el el viejo tópico de la añorada Edad de Oro. Dice el poeta que hubo un tiempo, anterior a Júpiter, en que el vino llenaba el curso caudaloso de los ríos y el hombre vivía sin trabajar.

Reparo en el matiz temporal: anterior a los dioses. Siempre importuna la deidad, nos maldice y condena a ganarnos el pan con sudor abnegado. OTIUM vs. NEC OTIUM; ocio frente a negocio.

Yo aspiro a ser algún día un hombre ocioso. Mal momento: ya enterramos a Momo y Doña Cuaresma luce escote. Hegemonía divina. Pero no me resigno, no cejaré.

Afuera llueve. Me agazapo en mi sillón con Virgilio y anhelo ese mundo dorado de libaciones y holganzas. Habrá que matar a Dios. Alguién tendrá que hacerlo. Fue farol lo de "Gott ist tott". Qué salga el sol de una vez. Qué salga.

[Fotograma: L'Age D'Or, L. Buñuel, 1930]

1 comentario:

Miguel Ángel Maya dijo...

...Que salga el sol, que la edad de oro tarde en marchitarse, que libemos, que el vino corra por los cauces y las fauces, que nuestro corazón funcione holgado de latidos, pero por favor, que deje de llover, que deje...