domingo, 8 de noviembre de 2009

Soniquete de Cádiz

Hace unos días, en la mítica taberna El Manteca, a la vera de mi casa, cogí in fraganti a una señora robándome chicharrones y rodajas de salchichón de mi papel de traza. Aprovechó el jaleo de unas improvisadas alegrías. Advertida ésta de mi descubrimiento, se me acercó como si nada y me dijo al oído: "lo siento, pisha, pero es que la pringue es lo único que me baja la borrachera". Cómo iba a enfadarme. Me reí y así enérgico a mi zurda el vaso de mosto (en la diestra, el cigarro). Alcohol y tabaco no los comparto hoy, pensé. Reconozco que no voy a diario porque tengo miedo a convertirme en otro personaje de La Viña. Ostentar esa distinción me haría empadronarme de por vida en esta ciudad.

Tirititrán trán trán. El bueno de Chano explicó en muchas ocasiones de dónde venía ese soniquete. Tuve la suerte de oírselo narrar una vez en Sevilla. Al parecer, Ignacio Espeleta fue el artífice. En una noche de farra, Sánchez Mejías le pidió que se cantara una coplilla que le había oído tantas veces. Al no recordar la letra y no tener pringue suficiente para bajar la borrachera, improvisó el famoso soniquete. Generación tras generación, los cantaores fueron haciendo suyo ese comienzo de las alegrías. Chano Lobato fue un maestro. Para ilustrar lo dicho, traigo la voz del joven chiclanero David Palomar, después de disfrutarlo en directo en el Gran Teatro Falla hace unos meses. Grande.


7 comentarios:

Miguel Ángel Maya dijo...

...Querido David, eso de que no vayas a un lugar por temor a convertirte en personaje tienes que empezar a superarlo...
...Ya me dirás tú qué es sino un personaje un tipo que en una taberna de Cádiz sostiene un mosto en una mano y un cigarro en la otra...
...Habrase visto...
...Te quiero!...

David J. Calzado dijo...

Contra tu costumbre, llevas razón esta vez, Miguelito. Hay que ir más a la Taberna El Manteca. Espero poder llevarte cuando pases (esto se pospone demasiadas veces ya). Pero trae contigo a la Procaccino que lo va a flipar más que con Chumsly. Beso.

Anónimo dijo...

Que envidia, David, vivir y frecuentar mi antro favorito de Cádiz, tengo unas ganas locas de degustar unos chicharrones y un finito,y de hacer un apuntito para colgarlo en mi blog. A ver si nos vemos por esos lares. Un abrazo.

David J. Calzado dijo...

Ay, anónimo. Me llamas para decirme que te has hecho la pisha un lío y omites tu identidad. Querido Manolo Morgado, espero verte por aquí en cuanto la fuerza te acompañe. Un abrazo.

Lara dijo...

la próxima visita vamos a tener muchos deberes!

entre la noche y el día se nos van a ir las horas.

tú sigue apuntando antros.

y cielos.

Miguel Ángel Maya dijo...

...O.k., se lo diré a ella, pero te advierto desde ya que tiene que superar con mucho a la taberna fantástica para que flipe más que con Chumsly...
...besos...

Lara dijo...

eeeeeeeeeeeeeeeeeeh!!!